• (51-1) 393 6661
    Sociedad Peruana de Otorrinolaringología y Cirugía Facial

El CENTRO HISTÓRICO DE LIMA fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1991), gracias a la gran belleza y originalidad de sus edificaciones y plazas. Cuenta con 608 monumentos históricos que fueron construidos en la época colonial, especialmente dentro del área de la ciudad conocida como el Damero de Pizarro.

Atractivos Turísticos Arquitectónicos e Históricos

La ciudad de Lima tiene variados atractivos turísticos entre los que se encuentran su Centro Histórico, museos, sitios arqueológicos, iglesias y conventos de la época colonial.

  • CENTRO HISTÓRICO DE LIMA: Se encuentra ubicado entre las avenidas Tacna, Grau, Abancay y el río Rímac, zona conocida como "Lima Cuadrada" o "El Damero de Pizarro". Se caracteriza por sus hermosos palacios, casonas coloniales, iglesias y conventos que atesoran innumerables joyas y obras de arte.
  • PRINCIPALES MUSEOS:
    • Museo de la Nación
    • Museo de la Inquisición
    • Museo de Arqueología, Antropología e Historia
    • Museo Larco, Museo de Arte de Lima
    • Museo de Oro
    • Museo de la Fortaleza Real Felipe
  • RUINAS PRE-COLOMBINAS DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD: Además, de las mencionadas a continuación se pueden encontrar pequeñas edificaciones de adobe de menor importancia en diferentes zonas de la ciudad pertenecientes a la Cultura Lima:
    • La Huaca Pucllana o Juliana
    • El Santuario Arqueológico de Pachacamac
    • La Huaca Huallamarca o Pan de Azúcar
    • El Palacio de Puruchuco
    • La zona arqueológica de Cajamarquilla
    • La Ciudad Sagrada de Caral

Cabe realizar una mención especial a LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL Y EL SANTUARIO DE PACHACAMAC por su importancia arqueológica.

  • CIUDAD SAGRADA DE CARAL: Se encuentra ubicada a 184 km de Lima, en la provincia de Barranca, con sus más de 5000 años de antigüedad representa la civilización más antigua de América y una las civilizaciones más antiguas del mundo y además está inscrita por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. De acuerdo a las investigaciones la Ciudad Sagrada de Caral se desarrolló entre los 3000 ac y 2000 ac, contemporánea con culturas de China, Mesopotamia, India y Egipto. El principal atractivo de la Ciudad Sagrada de Caral son sus 66 hectáreas de una compleja y majestuosa arquitectura compuesta por 6 complejos piramidales.
  • SANTUARIO ARQUEOLÓGICO DE PACHACAMAC: Es el complejo arqueológico más grande de Lima con una extensión de 465 hectáreas y se encuentra ubicado a 31.5 km de la ciudad de Lima en el distrito de Lurin. Su construcción empezó en el tiempo de la Cultura Lima 200 dc y tuvo una ocupación contínua de casi 1400 años. El santuario rendía culto al Dios Pachacamac, Dios "Creador del Universo". Mitos recogidos dan testimonio del temor y respeto que el Dios Pachacamac infundía entre sus devotos. Se decía que el Dios Pachacamac proporcionó a la humanidad alimentos tras entregar a un hijo del Dios Sol y que también generaba los terremotos. Durante su historia el Santuario de Pachacamac estuvo bajo el control de varias culturas. Posee más de 50 edificaciones arqueológicas y edificaciones piramidales con rampa de diferentes épocas siendo las más importantes: El Templo Viejo (Cultura Lima), El Templo Pintado (Cultura Huari) y El Templo del Sol (Imperio Inca). La época más antigua del recinto arqueológico corresponde a la Cultura Lima entre los años 100 dc y 650 dc. La Cultura Lima es conquistada por la Cultura Huari en los 700 dc, estando el Santurio de Pachacamac bajo el dominio Huari hasta los 900 dc. Posteriormente entre los años 900 y 1450 dc el Santuario de Pachacamac se convierte en el principal centro religioso ceremonial del Señorío Ychma. Después del año 1450 dc viene el dominio de los Incas en esta región, de esta época es el Templo del Sol, la más importante edificación del Santuario de Pachacamac. En 1533 los españoles llegaron a Pachacamac iniciándose el abandono del Santuario.
  • IGLESIAS DE LIMA: Las Iglesias de la época colonial de la ciudad de Lima representan uno de sus principales atractivos turísticos, no sólo por su valor histórico y religioso sino también por su belleza arquitectónica. Las principales iglesias y conventos de atractivo turístico son:
    1. La Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú: Ubicada en la Plaza de Armas de Lima, es la iglesia más antigua de Lima, su construcción se inició en 1535. Su fachada tiene un estilo arquitectónico renacentista y neoclásico, mientras que su interior fue decorada con un estilo gótico tardío, renacentista, barroco y plateresco.
    2. La Basílica y Convento de San Francisco: Es una de las mejores edificaciones religiosas de su época. Se encuentra en el Centro Histórico de Lima. Sus principales atractivos son su fachada de estilo barroco, su museo y sus catacumbas.
    3. Basílica Menor y Convento de San Pedro (Iglesia de San Pedro): Ubicada en el Centro Histórico de Lima, representa uno de las edificaciones religiosas más importantes de la ciudad y también es el Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús. Su construcción estuvo a cargo de La Compañía de Jesús (Jesuitas) en el siglo XVI, tomaron como modelo la planta del Templo Gesù en Roma. Uno de sus principales atractivos son sus reliquias religiosas que conocidas como el Tesoro de San Pedro
    4. Basílica y Convento de Santo Domingo: Ubicada en el Centro Histórico de Lima, su construcción empezó a mediados del siglo XVI con un estilo Rococó y Mudéjar. Los restos de Santa Rosa de Lima se encuentran debajo de una sepultura de mármol de la Sala Capitular del Convento. Además otros de sus atractivos es el Museo del Convento de Santo Domingo, dentro del cual se pueden realizar visitas guiadas.
    5. Basílica y Convento de La Merced: Ubicada en el Centro Histórico de Lima, fue construida por Fray Miguel de Orenes en 1535. En su fachada se encuentra la imagen de la Virgen de Las Mercedes, el acabado arquitectónico externo es de estilo barroco churrigueresco limeño. Su interior posee numerosas obras de arte religiosas consideradas reliquias artísticas virreinales entre las que cabe mencionar su altar mayor completamente dorado al fuego y numerosos retablos, esculturas y pinturas.
    6. Santuario y Monasterio de las Nazarenas: En su altar mayor se encuentra la sangra imagen del Señor de Los Milagros, la cual es la imagen más representativa del ámbito religioso Limeño. En el mes de Octubre en todo el país se lleva a cabo la procesión religiosa más grande del Perú en relación al Señor de Los Milagros.
    7. Basílica y Convento de San Agustín: Ubicada en el Centro Histórico de Lima, fue construida en 1573 por Fray Luis López de Solis. Su fachada tiene un estilo barroco churrigueresco. Después del terremoto en 1746 la iglesia tuvo que ser prácticamente reconstruida debido a los daños importantes en su estructura. Otra remodelación importante fue al final del siglo XIX después de la guerra del Pacífico. En el interior del convento se encuentra una de las grandes esculturas del tiempo de la colonia "El Arquero de la Muerte" de Baltazar Gavilán.
    8. Templo de Santa Rosa de Lima: También conocido como Santuario de Santa Rosa de Lima porque es el lugar donde nació y vivió Santa Rosa de Lima, reconocida en el mundo religioso como Patrona de América y Filipinas. El santuario fue construido en 1670 con un estilo barroco- neoclásico-colonial, al lado de la casa donde nació y vivió Santa Rosa de Lima gran parte de su vida religiosa. Se encuentra ubicado en la primera cuadra de la Avenida Tacna en el Centro de Lima. Sus principales atractivos son la casa natal de Santa Rosa de Lima, la emita para orar, el limonero y el famoso pozo de los deseos.

Otros Lugares Turísticos

  • Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva.
  • Puente de los Suspiros en Barranco.
  • Parque del Amor en Miraflores.
  • Costa Verde.
  • El Barrio Chino.

Paquetes turísticos

Para mayor información debe dar CLICK sobre la imagen de COSTAMAR, agencia oficial del evento: