• (51-1) 393 6661
    Sociedad Peruana de Otorrinolaringología y Cirugía Facial

Historia de la Ciudad de Lima

Lima es la capital del Perú y la ciudad más importante del país. Se encuentra ubicada en la costa central, a orillas del Océano Pacífico, entre los valles de los ríos Chillón, Rimac y Lurín. La ciudad de Lima se fundó el 18 de Enero de 1535, por el conquistador Francisco Pizarro, como "La Ciudad de los Reyes". La ciudad de Lima tiene su propia historia y tradición en cada una de sus plazas, casas coloniales, conventos, monumentos y platos típicos.

El territorio de lo que actualmente constituye la Ciudad de Lima ha sido ocupado por distintos pueblos y culturas que se han sucedido en el tiempo, desde los primeros recolectores, las culturas preinkas, los inkas, época virreynal hasta la época republicana. A lo largo del tiempo, su territorio ha sido ocupado por distintos pueblos y culturas, desde la época de los primeros recolectores, las culturas pre-incas, los incas, el virreinato hasta la actualidad.

Sus orígenes se remontan hasta hace 10 000 años con la llegada de los primitivos recolectores y pescadores, que inicialmente recorrían a lo largo de todo el litoral formando campamentos en busca de alimentos. Al inicio, no fueron agricultores sino pescadores, pues la rica biomasa marina en el litoral suministró los alimentos básicos. Los vestigios más importantes de estos pobladores se encuentran en los valles de Ancón y el bajo Chillón (Norte de Lima) y La Tablada de Lurín (Sur de Lima).

Como este territorio es muy rico en flora y fauna, se pudieron establecer pobladores que formaron ciudades y desarrollaron la agricultura en base al cultivo de zapallo, frijol, calabaza, pallar, ají, maní, algodón y maíz (2 500 a.C.). Es así como podemos encontrar a la "Ciudad Sagrada de Caral", ubicada en el Valle de Supe a 182 kilómetros al norte de Lima y a 350 msnm. Se le atribuye una antigüedad de 5000 años (Cultura Caral 3000 – 1800 a.C.). Es considerada como la "Ciudad prehispánica más antigua de América", superando en 1500 años a la civilización Olmeca. Hasta el momento no se ha descubierto otra ciudad más antigua, con edificaciones y monumentos ceremoniales y con funciones administrativas. La "Ciudad Sagrada de Caral" ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (2009).

Posteriormente, entre los años 100 y 650 d.C., se desarrolló la Cultura Lima, en la costa central en los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín. Se destacó por construcciones piramidales de carácter religioso. Sus monumentos más representativos son "La Huaca Pucllana" (Miraflores) y el "Santuario de Pachacamac" (Valle de Lurín – Sur de Lima). La cultura Lima desaparece alrededor del 700 d.C. Esto se atribuye a la invasión de los WARI, quienes se establecieron en esta región desde los 600 a 1100 d.C.

Hacia 1100 d.c., los Ychma establecieron su centro de poder en Pachacamac, convirtiendo el Santuario de Pachacamac en su principal centro ceremonial. En 1470 los Incas conquistaron estos territorios, convirtiendo al Santuario de Pachacamac en unos de los principales centros administrativos de la costa durante este periodo. Con la llegada de los españoles, la ciudad de Lima tomó mucha importancia. No sólo por ser la capital del Virreinato del Perú, sino también porque fue sede de la Real Audiencia en 1543. Durante el siglo XVII, Lima prosperó como el centro de una extensa red comercial que integraba al virreinato con América, Europa y Asia oriental. En 1821, con la independencia del Perú, se convirtió en la capital de la república.