• (51-1) 393 6661
    Sociedad Peruana de Otorrinolaringología y Cirugía Facial

ALLF: Historia, Misión y Objetivos

En 2004, una reunión de fonocirujanos latinoamericanos realizada en Guatemala impulsa la idea de crear la Asociación Latinoamericana de Laringología y Fonocirugía (ALLF). Esta fue fundada en 2005 con el objetivo de construir un espacio de investigación y desarrollo en el área de la Laringología, Fonocirugía y Cirugía de la Vía Aérea.

La ALLF agrupa a médicos latinoamericanos especialistas en otorrinolaringología interesados en estos objetivos. La institución también trabaja para favorecer la difusión del conocimiento y mejorar las condiciones de entrenamiento de los especialistas en toda Latinoamérica.

Orígenes de su fundación

La fundación de la ALLF nace de la inquietud de los laringólogos y fonocirujanos latinoamericanos de tener una propia identidad regional en el contexto científico mundial. Hace algunos años y bajo esa premisa, surgió la idea de crear una Asociación que representara el pensamiento y el trabajo científico de los profesionales de Latinoamérica.

Fue en 2004, en Guatemala, cuando un grupo de destacados fonocirujanos latinoamericanos, convocados en el marco del Congreso Panamericano de ORL, coincidieron en la necesidad de crear la Asociación Latinoamericana de Laringología y Fonocirugía (ALLF).

Dres. Cesar Franco (Paraguay) Rodolfo Montero (México), José Blasiak (Uruguay), Jefferson D Ávila Sampaio (Brasil) , Domingos Tsuji (Brasil), José Antonio Pinto (Brasil), Guillermo Campos (Colombia), Carlos Avellaneda, (Colombia) Vivian Izaguirre (Guatemala), Araceli de la Guardia (Panamá) , Masao Kume, (México) Víctor Vera (México). En esa ocasión, los profesionales reunidos decidieron realizar el 1º Congreso de la Asociación, que se celebró en Manaos, Brasil, en 2005. En el ámbito de ese Congreso, se constituyó formalmente la fundación de la ALLF.

 

En esa ocasión, los profesionales reunidos decidieron realizar el 1º Congreso de la Asociación, que se celebró en Manaos, Brasil, en 2005. En el ámbito de ese Congreso, se constituyó formalmente la fundación de la ALLF.